Programa ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente de la RM lleva la naturaleza a las aulas de clases

  • La iniciativa implementa pequeños bosques al interior de los Establecimientos Educacionales con el fin de crear una conexión entre los estudiantes y la naturaleza, poniendo en valor el bosque esclerófilo de la Región Metropolitana.

Con la asistencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla y la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, este jueves -en el Liceo Bicentenario de Excelencia Francisco Bilbao Barquín de Quilicura- se inauguró oficialmente el Programa Bosque Escuela Mediterráneo, que consiste en implementar pequeños bosques urbanos en Establecimientos Educacionales de la región, mediante la plantación de árboles nativos.

La iniciativa impulsada por la SEREMI del Medio Ambiente RM, consiste en la plantación de diversas especies de árboles nativos en grupos de alta densidad, replicando los bosques silvestres de la región, con el fin de acercar la naturaleza a los espacios educativos, favorecer el conocimiento de la biodiversidad, y hacer partícipes a las y los estudiantes del cuidado y protección de su Bosque-Escuela. Los árboles provienen de viveros especializados instalados en los Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, por lo tanto, son semillas de árboles adaptados a las condiciones climáticas de la región.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, al respecto comentó que “esta iniciativa es crucial para que nuestras niñas, niños y adolescentes se conecten con la naturaleza y, especialmente, con el bosque nativo del ecosistema mediterráneo. La promoción de la educación ambiental es imprescindible si queremos enfrentar con éxito las crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación«.

Esta iniciativa vincula a diversas instituciones y organizaciones, por una parte, los viveros de la Fundación Robles de Cantillana se sostienen gracias a los Programas de Compensación de Emisiones que deben realizar las empresas que generan emisiones de material particulado y, como compensación, contribuyen al aumento de las masas vegetacionales de la región. Estos programas son monitoreados por la SEREMI del Medio Ambiente, la que a su vez es la encargada de entregar la educación ambiental a los estudiantes -de los establecimientos seleccionados- sobre la importancia de la biodiversidad presente en la región. En tanto, el municipio contribuye con su experiencia en el manejo de áreas verdes para el apoyo en la implementación y mantención del bosque.

Junto con la implementación del mini bosque, algunos estudiantes se comprometen a asumir el rol de “Guardianes del Bosque Escuela Mediterráneo”, que en el caso de este liceo de Quilicura le correspondió a cuatro alumnos de séptimo año. “Agradecemos a cada una y cada uno de los estudiantes que van a hacerse cargo de la protección de este bosque que va a crecer junto a ellos. Desde hoy serán las y los guardianes, y eso es maravilloso”, sostuvo la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla.

La iniciativa contempla además llevar a los estudiantes a conocer otras experiencias similares, así como el que exploren en los Santuarios de la Naturaleza los beneficios de conectarse con la rica biodiversidad presente en la RM.

En este espacio -a través de la educación ambiental para toda la comunidad educativa: estudiantes, familias y docentes- potenciamos el vínculo afectivo con la naturaleza, que muchas veces está ausente en los espacios urbanos, y mostramos a las y los estudiantes que pueden actuar colectivamente para enfrentar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El bosque que vemos aquí tiene 200 árboles, que son un aporte al colegio y a toda la comunidad que lo rodea”, enfatizó la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes.

En esta primera etapa, los Bosques Escuelas se instalarán en algunos establecimientos de Peñalolén, Quilicura, Pirque y Cerro Navia.

Ver Galería Fotográfica:

Comparte: