La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente RMS dirige sus esfuerzos en contar con un diseño de Planificación para la Conservación de la Biodiversidad, siendo necesario identificar las áreas de valor ecológico de la región, áreas de restauración, y diversos elementos que sostengan una red estructural y funcional que permitan lograr de manera efectiva y eficiente los objetivos de conservación y sustentabilidad de la región, no sólo en el marco de la Estrategia Regional de Biodiversidad, y de compromisos internacionales como las metas Aichi, sino también como un insumo clave en los planes e instrumentos de gestión regional.
Infraestructura Ecológica
Como parte de los resultados de la Planificación Ecológica, la RMS logra obtener su Infraestructura Ecológica, donde se define áreas núcleos de protección, áreas prioritarias de protección, áreas de amortiguación, zonas riparianas, corredores biológicos y zonas de uso sustentable. Entendiendo por cada una de estas lo siguiente:
Áreas Núcleos de Protección: Comprende las áreas protegidas públicas y privadas, SNASPE y Santuarios de la Naturaleza. Estas áreas están dedicadas a la protección a largo plazo y contribuyen a la conservación de la naturaleza.
Áreas Prioritarias de Protección: Son aquellas áreas que rodean los núcleos de protección y que se pretende en un futuro ser objeto de protección legal. En ellas se fomentan actividades destinadas a la conservación de la biodiversidad.
Áreas de Amortiguación: Son aquellas áreas que cumple un rol complementario a las áreas de protección, contribuyendo en la mantención de las funciones ecológicas y servicios ecosistémicos.
Corredores Riparianos: Son corredores biológicos asociados a bordes de ríos, esteros u otros cauces superficiales que pueden actuar como correderos verdes, generando múltiples servicios ecosistémicos, dentro de los cuales se encuentran el control de erosión, mejorar la calidad de agua, proveedores de hábitat, control de crecidas y regulación de temperatura.
Corredores Biológicos: Son aquellas áreas terrestres de montaña que fomentan la conectividad de hábitat y flujos de las especies relevante que habitan en la región.
Área de Uso Sustentable: Son aquellas áreas de usos múltiples, donde se fomenta y desarrollan actividades con prácticas sustentables.