Restauración ecológica, acción humana cuyo objetivo es facilitar el tránsito del ecosistema degradado hacia algún estado de referencia histórico, que es representativo de la condición pre-perturbación, sea ésta natural o semi-natural. La restauración ecológica tiene varios objetivos fundamentales, incluyendo: detener las causas que originaron la degradación, recuperar la vegetación y fauna propia de los ecosistemas históricos del área, facilitar y acelerar el proceso de sucesión ecológica, estimulando la regeneración natural, y promover acciones de auto-recuperación que permitan al ecosistema sostener su condición en el futuro. En consecuencia, las acciones de restauración buscan generar un ecosistema más resiliente, es decir, que sea capaz de mantener su estructura, composición de especies y procesos ecológicos frente a variaciones ambientales, y que a la vez se integre dentro de un paisaje más amplio, adaptándose a condiciones climáticas cambiantes.
La Región Metropolitana de Santiago está vinculada a un territorio de un poco más de 1,5 millones de hectáreas que concentra cerca del 40,3% de la población del país. Entre las singularidades relevantes de la Región, destaca su localización respecto de uno de los escasos ambientes con clima tipo mediterráneo en el mundo, los que se caracterizan por poseer una biodiversidad con elevados niveles de riqueza y endemismo. Estos ecosistemas de tipo mediterráneo comprenden solo el 2% de la superficie terrestre y poseen el 20% de la diversidad de flora del planeta, la que se encuentra bajo fuertes presiones antrópicas. Por lo anterior, la biota regional integra un “punto caliente” de biodiversidad a nivel mundial; es decir, dispone de muchas especies endémicas significativamente amenazadas.
La transformación antrópica de los sistemas naturales continúa como una amenaza significativa para la conservación de la biodiversidad regional. En la temporada de incendios forestales, la región se ve afectada por la pérdida de una gran cantidad de hectáreas de bosque y matorral nativo, perturbando parte importante de las áreas naturales de alto valor ambiental, particularmente, los incendios que se han concentrado en los cordones montañosos alrededor de la cuenca de Santiago, cuyas áreas han sido reconocidas como Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad y, además, en estas lugares se encuentran las áreas protegidas de la región.
Un buen referente de implementación de acciones de restauración ecológicas desarrolladas en la Región Metropolitana de Santiago, es el “Plan de restauración socio ecológica del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata”.