A pesar del aumento de caudales en ríos y esteros no se han registrado desbordes o anegamientos que afecten a población circundante, gracias a las medidas preventivas de limpieza en áreas protegidas y humedales urbanos.
A primera hora del día el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) -encabezado por la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez- analizó la situación de la región tras el paso del sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país, y donde cada servicio regional realizó un balance de su sector.
La Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, quien también participó de la instancia, indicó que “la situación de la región está bien controlada. Las medidas fueron muy eficaces aun cuando tuvimos afectaciones puntuales de viviendas con peligro de inundaciones en Lo Espejo, La Cisterna, Pudahuel, Buin y San Bernardo, casos que fueron atendidos y donde se tomaron medidas para detener el ingreso de agua a las viviendas”.
En este contexto, la autoridad regional también se refirió a la situación de las Áreas Protegidas: “la Región Metropolitana tiene una superficie protegida del 17% del territorio regional, con 4 Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) y 13 Áreas Protegidas Privadas (Santuarios de la Naturaleza), en todas ellas se tomaron medidas preventivas como el cierre al público y jornadas de limpieza y retiro de malezas o escombros que pudieran afectar la circulación del agua en ríos, esteros y quebradas. No obstante, en el caso del Monumento Natural El Morado -en San José del Maipo- fue necesario evacuar al personal debido a la acumulación de nieve, y en el Parque Nacional Río Clarillo, en Pirque, aunque el caudal del río aumentó bastante, hasta el momento no ha registrado problemas”.
La autoridad ambiental indicó que una situación muy similar registran los Humedales Urbanos en la RM, donde las precipitaciones hasta el momento sólo han significado un aumento de sus caudales, sin registrarse saturaciones hasta el momento.
“El caudal del Humedal del Río Mapocho, a la altura de Maipú, aumentó bastante, pero está siendo monitoreado con un sensor en el puente de Rinconada con el fin de contar con una alerta ante el riesgo de desborde. Lo mismo ocurre en el sector de Pudahuel, gracias a la limpieza preventiva que realizó el municipio, y en Peñaflor, el caudal se mantiene dentro de lo normal,” expresó Sonia Reyes.
Respecto del Humedal del Maipo en el sector de El Monte, éste aumentó 5 puntos su caudal sin registrarse desbordes, y en el sector de Melipilla e Isla de Maipo, también los caudales se acrecentaron, pero sin amenazas o riesgos. En tanto el Estero de Puangue, en Curacaví, solo registra crecida de caudal.
Durante la tarde, y frente a la crecida de Río Mapocho, SENAPRED ordenó evacuar el Campamento Pedro de Valdivia en la comuna de El Monte, y el Campamento Ribera del Río y San Francisco en la comuna de Talagante, Región de Metropolitana.
En promedio la Región Metropolitana ha alcanzado hasta el mediodía de este jueves casi 40 mm de agua caída producto de las precipitaciones que se han registrado desde esta madrugada en la capital. No obstante, en algunos sectores rurales la cantidad pluviométrica ha superado los 60 mm como es el caso de San Pedro (68 mm) y El Monte (87.40). Para el resto del día se espera que continúen las precipitaciones en la Región.