Los servicios ecosistémicos, según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MEA, 2005), se clasifican en 4 grupos:
- Los bienes y servicios de provisión: madera, alimentos, agua, etc.
- De regulación: Control de inundaciones y de pestes.
- Los culturales: Espirituales, recreación, etc.
- De soporte: Ciclo de nutrientes y Ciclo del agua.
Aprovisionamiento
Los servicios de provisión son los servicios ambientales obtenidos de la naturaleza para su consumo o utilización de manera directa o previo procesamiento. En la región metropolitana el sector Santiago Andino contribuye de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios como es el servicio de Provisión y Abastecimiento de Agua, a través de las reservas de nieves y Glaciares.
Servicio de Regulación
Los servicios de regulación ofrecidos por los ecosistemas hacen referencia a procesos ecológicos que mejoran, o en algunos casos hacen posible, nuestra vida. Por ejemplo, la cobertura vegetal cumple un rol clave dentro de los Servicios de Regulación, de Infiltración y Retención, como es en el control de erosión y remoción en masa; la regulación del clima y la purificación del aire. Dentro de los servicios Regulación de Aire y Clima, se destacan los ecosistemas vegetacionales que rodean la cuenca de Santiago, aportando en la ventilación y aire fresco complementándose con el aporte de los corredores riparianos del Río Mapocho, Río Maipo y Río Clarillo.
Culturales
Los servicios culturales de los ecosistemas son valores o beneficios no materiales que se obtienen de la naturaleza a través del enriquecimiento personal o espiritual, el desarrollo cognitivo, la reflexión, el disfrute de la naturaleza y los placeres estéticos que ofrecen los propios ecosistemas, entre otros. En la región este servicio es otorgado principalmente por los ecosistemas de montaña andinos, a través de las áreas protegidas públicas y privadas (SNASPE y Santuarios de Naturaleza), las iniciativas de conservación públicas (RENAMU), asociación de municipios sin fines de lucro (Asociación Parques Cordillera), asociaciones privadas (Corporación Altos de Cantillana) y las zonas de interés turístico (San José de Maipo y Batuco). Por otra parte, estas áreas se complementan con los sitios prioritarios Cordón de Cantillana, Cerro El Roble y Contrafuerte Cordillerano. Adicionalmente, el sistema de Parques Metropolitanos, áreas verdes urbanas y cerros islas, contribuyen al esparcimiento y recreación dentro de las áreas urbanas.
Soporte
Los servicios de soporte se consideran como intermedios mientras que los demás tipos de servicios se consideran como finales. Estos son indispensables para el funcionamiento de los procesos ecológicos, por lo que su identificación y cuantificación son etapas necesarias para conocer el estado de los ecosistemas. Se puede considerar un servicio de soporte el de polinización, el que se desempeña como requisito fundamental para el funcionamiento del servicio de provisión de alimentos.