La cuenca de Santiago está ocupada por la hoya del Río Maipo, formada por la confluencia de los ríos Yeso y Colorado; en la depresión central recibe el aporte del Río Mapocho. La cuenca drena una superficie de 1.460.000 ha, abarcando casi la totalidad de la Región Metropolitana. Los aportes de aguas surgidos especialmente desde la Cordillera de los Andes provienen de glaciares y nieves asociados a altas cumbres; el régimen hidrológico es mixto, con 70% nival y 30% pluvial.
La cuenca hidrográfica del río Maipo posee una superficie de 15.304 km2, abarcando parte de tres regiones administrativas de Chile: La Metropolitana (90,7% de la cuenca), de Valparaíso (4,6% de la cuenca) y del Libertador General Bernardo O’Higgins (4,7% de la cuenca). El río Maipo nace en la laguna Nacimiento, en los faldeos del Volcán Maipo, para luego aumentar de caudal con la confluencia de los ríos Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles. En la cordillera misma, recibe las aguas de tres grandes tributarios: los ríos Volcán, Colorado y Yeso. Aguas abajo, en la cuenca de Santiago, desagua en él sus aguas el río Mapocho (que surca Santiago). Otros afluentes del Maipo son los ríos: Clarillo y Angostura, así como el río Puangue, el estero Cholqui y finalmente el estero Popeta. Tras recorrer 250 kilómetros, el río Maipo desemboca en el Océano Pacífico, en las inmediaciones de la localidad de Llolleo.
Red Hídrica Región Metropolitana de Santiago
En la Región Metropolitana la red hídrica superficial está constituida por el río Maipo y sus tributarios, entre los cuales se incluye el río Mapocho su principal afluente que drena la parte norte de la cuenca y atraviesa la ciudad de Santiago.
El río Maipo recibe en la cordillera tres grandes tributarios: los ríos Volcán, Colorado y Yeso. En curso inferior de la cuenca su principal tributario es el estero Puangue, de origen cordillerano costero y régimen pluvial. En el curso medio el río Maipo recibe a los ríos Clarillo y Angostura. En el curso superior colecta otros esteros de escaso caudal como son Popeta, El Sauce y San Juan y finalmente el río Maipo, tras un recorrido de 250 kilómetros desemboca, en Llolleo Región de Valparaíso.
Entre los tributarios principales a dichos cursos de agua se encuentran:
- Las Melosas
- Estero Manzanito
- Río Olivares
- Río Colorado
- Estero el Manzano
- Ríos San Francisco
- Yerba Loca
- Esteros Molina
- Arrayán
- Hualtatas
- Estero Colina
- Estero Lampa
Humedal de Batuco
El Humedal de Batuco es uno de los humedales más relevantes de la Región Metropolitana de Santiago, destaca por ser un ecosistema rico en biodiversidad de especies de aves, peces, anfibios, insectos y plantas acuáticas, entre otros; todas especies que requieren de la mantención de cuerpos de agua para su desarrollo. Además, brinda una serie de servicios ecosistémicos para la sociedad, donde destacan sus usos recreativos y educacionales, ya que corresponde a un aula abierta para descubrir las características ecosistémicas de los humedales y avistar una serie de especies que los caracterizan.
El humedal forma parte del Sitio Prioritario Humedal de Batuco, establecido como prioritario para su conservación en la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana de Santiago 2015-2025, además en el año 2018, fue incluido en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018—2022.
Después años de gestiones públicas y privadas en pro de su conservación, el día 7 de abril del 2021 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad declara a la Laguna de Batuco como Santuario de la Naturaleza. Más Información aquí.