Destacan relevancia de Programas de Compensación de Emisiones para masas vegetacionales de la RM

Desde el año 2017 a la fecha la Seremi del Medio Ambiente RM ha aprobado 97 PCE de masas vegetacionales en la Región Metropolitana, lo que significó la mantención de áreas verdes y la rehabilitación o restauración ecológica de 2.604 hectáreas en la Red de Santuarios de la Naturaleza, Parque Cordillera y otras áreas.

Con una masiva asistencia se realizó el Seminario “Compensaciones por emisiones de MP10 a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN”) organizado por la Seremi del Medio Ambiente RM y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, con el fin de reunir a expertos, dueños de Santuarios de la Naturaleza, consultores, titulares de proyectos que ingresan al SEIA, y diversas organizaciones, para debatir en conjunto sobre los alcances de los Programas de Compensación de Emisiones (PCE) de MP10 en la conservación, mantenimiento y restauración de las masas vegetacionales de la Región Metropolitana.

Los PCE se establecieron al alero del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana de Santiago (PPDA) que a través de la incorporación de medias de control de emisiones de material particulado y gases precursores, busca evitar la superación de la norma , al respecto aquellos  proyectos y actividades que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a compensar sus emisiones totales anuales cuando en cualquiera de sus etapas generen una aumento sobre la situación base. Dentro de las estrategias de control de emisiones que contempla el PPDA para la Región Metropolitana de Santiago, se encuentran los Programas de Compensación de Emisiones (PCE) de material particulado mediante la mantención y generación de áreas verdes y masas de vegetación.

Con esto los PCE buscan reducir las emisiones atmosféricas de MP10 provenientes de distintos tipos de fuentes, actividades y de sectores económicos, como la industria y el transporte, entre otros. El material particulado grueso corresponde a partículas de diámetro menor a 10 μm que penetran a lo largo de todo el sistema respiratorio hasta los pulmones, produciendo irritaciones e incidiendo en diversas enfermedades, afectando especialmente a niños, personas mayores o con enfermedades cardíacas o pulmonares.

Por ello, los PCE son muy importantes no solo para el mantenimiento y restauración de las masas vegetacionales, sino también para los ecosistemas que se nutren de estas vegetaciones y para la salud de las personas”, expresa la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes.

A lo que agrega: “Este seminario es importante porque nos permite relevar la importancia de las acciones de compensación de emisiones que se ejecutan en la conservación, mantención o recuperación de masas vegetacionales dentro de la región. La conservación no es un concepto abstracto, sino que es complejo, requiere de muchas acciones, desde recolectar semillas, hasta plantar y mantener los árboles nuevos, viejos, en pequeñas o grandes extensiones”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultada de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Nicola Fiore, señaló que “es tremendamente importante porque los programas de compensación permiten la restauración de los bosques, de las plantas que están en el Santuario (Quebrada de La Plata). Es un aporte tremendo en cuanto mantenemos el Santuario activo, mantenemos también la fauna asociada a la flora presente, y la idea de este seminario es plantear soluciones más efectivas para aumentar el área de masas vegetacionales en santuarios”.

De acuerdo a cifras de la Seremi del Medio Ambiente RM, a cargo de aprobar los PCE que presentan los titulares de los proyectos, desde el año 2017 a la fecha se han aprobado 97 PCE de masas vegetacionales, lo que significó la mantención de áreas verdes y la rehabilitación o restauración ecológica de 2.604 hectáreas en la Red de Santuarios de la Naturaleza, Parque Cordillera y otras áreas.

Durante el Seminario, los expertos expresaron también que la arborización con especies nativas emerge como una solución integral y sostenible para abordar los desafíos ambientales y de salud relacionados con la contaminación atmosférica en áreas urbanas. La incorporación de especies como el Boldo, Quillay y Peumo en espacios urbanos no solo incrementaría la capacidad de remoción de material particulado, sino que también fomentaría la biodiversidad local.

Ver Galería Fotográfica

Presentaciones del Seminario

Nombre RelatorPresentación
Claudia Cortés / Jefa Área de RRNN y Biodiversidad
Seremi del Medio Ambiente RM
Daniel Sánchez / Profesional Área de RRNN y Biodiversidad
Seremi del Medio Ambiente RM
SBN y Herramientas PCE
Solange Lobos / Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata
Universidad de Chile
Aportes Compensaciones MP10
Sara Larraín / Red de Santuarios de la Naturaleza
Fernanda Romero / Red de Santuarios de la Naturaleza
Compensaciones y Santuarios
Fernanda Ruiz / Fundación Cerros IslaPlataforma Compensaciones
Andrés Otero / Tepual ConservaciónMercado de Compensaciones MP
Rafael Ascanio / AngloamericanPCE y SBN
Vanessa Navarro / Consultora IT AmbientalExperiencias PCE

Comparte: