La plaza de armas de Bollenar se llenó de vida y conocimiento durante la primera Feria Ambiental y Científica de la comunidad. La actividad, organizada por el Liceo Polivalente El Bollenar y respaldada por la Corporación Municipal de Melipilla, tuvo como objetivo generar conciencia y acercar la ciencia a niños, niñas y familias, a partir de actividades educativas insitu, charlas y muestras de los trabajos realizados durante el año por las y los estudiantes.
Durante la jornada, se contó con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, quien resaltó el trabajo realizado por alumnos y alumnas de la zona, destacando su valor para toda la comunidad de Bollenar: “Esta actividad no solo muestra el trabajo que realizan estudiantes y profesores en relación a la ciencia y el medio ambiente, sino también invita a personas de todas las edades a involucrarse. Felicito a cada profesor, profesora, al director y a la comunidad que ha hecho posible esta feria”, expresó la autoridad, quien recorrió los stands y conversó con los estudiantes sobre sus proyectos.
Una de las novedades de este encuentro científico fue la charla magistral del geógrafo y especialista en desastres naturales, Marcelo Lagos, quien en su ponencia “El cuidado de nuestra casa, la tierra”, abordó los desafíos del cambio climático, el aumento de la temperatura global y la importancia de la acción de gobiernos y ciudadanos en la protección del planeta.
“No basta con la reflexión crítica de estos procesos, sino que necesitamos acción. Esto implica un trabajo unido, mancomunado y transversal entre los actores de la ciencia, los gobiernos, el mundo público y privado para avanzar hacia un mundo mejor, donde todas y todos tenemos un rol importante para construir una mejor sociedad”, afirmó Lagos, quien además destacó la importancia de acercar el conocimiento científico a las comunidades.
“El cambio climático nos somete a tensiones permanentes. Hoy, tuve la oportunidad de compartir con las y los estudiantes y los asistentes, ideas, conceptos y problemas que son importantes abordar y preguntas que debemos respondernos como sociedad para construir un mundo más justo y mejor”, precisó el académico.
Al respecto, Esteban Díaz, director del Liceo Polivalente El Bollenar, se mostró orgulloso del compromiso de los estudiantes y de la recepción de la comunidad. “Esta feria fue una iniciativa que nació del entusiasmo y esfuerzo de nuestros alumnos y profesores. Ha sido una experiencia enriquecedora para todos, y estamos felices de poder ofrecerle este trabajo a la comunidad de Bollenar”, expresó.
La feria contó con diversas estaciones y stands informativos a cargo de entidades como CONAF quienes abordaron los cuidados de la flora y fauna autóctona de la comuna, así como lo relevante de las quemas controladas, especialmente en contextos de altas temperaturas y de incendios forestales. Además, niños y niñas de diversos establecimientos de la comuna presentaron experimentos sobre reciclaje, uso eficiente del agua y energías renovables, mostrando su aprendizaje en ciencias a través de actividades prácticas para promover la educación ambiental y la responsabilidad compartida de cuidar el planeta. La jornada también incluyó una presentación musical a cargo de alumnos y alumnas del liceo.