Dentro de las estrategias de control de emisiones que contempla el PPDA para la Región Metropolitana de Santiago, se encuentran los Programas de Compensación de Emisiones (PCE) de material particulado MP10 mediante la mantención y generación de áreas verdes y masas de vegetación.
Con la finalidad de favorecer la circulación de vientos, la mantención las masas de vegetación que rodean la Cuenca de Santiago, y contribución a la reducción de la contaminación atmosférica en la Región Metropolitana, el actual Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago (D.S. N°31/2016 del MMA) establece en su Artículo 100, que “la SEREMI del Medio Ambiente apoyará el aumento de las áreas verdes mediante la exigencia de compensación de emisión de material particulado según lo estipulado en el Artículo 63, mediante la mantención y generación de áreas verdes y masas de vegetación”. Estas medidas están en concordancia a otras experiencias de diferentes ciudades del mundo, donde se están desarrollando e implementando estrategias para mejorar la calidad del aire mediante soluciones basadas en la naturaleza.
La SEREMI del Medio Ambiente de la región, promueve los “Programas de Compensación de Emisiones (PCE) de MP10 resuspendido”, mediante la mantención de masas vegetacionales, para la implementación de acciones de restauración ecológica orientadas al enriquecimiento con especies nativas (manejo silvicultural y fitosanitario, recolección de semillas y viverización, control de especies invasoras, control de erosión y/o cárcavas, cosecha y almacenamiento de agua), acciones de control, protección y vigilancia orientadas a la prevención de incendios forestales (construcción y/o mantención de senderos, construcción de torres de vigilancia y señalética); y acciones de educación ambiental orientadas a señalar la importancia, el cuidado y la protección de la biodiversidad de la región.
Programas de Compensación de Emisiones
Dentro de las estrategias de control de emisiones que contempla el PPDA para la Región Metropolitana de Santiago, se encuentran los Programas de Compensación de Emisiones (PCE) de material particulado mediante la mantención y generación de áreas verdes y masas de vegetación.
La mantención y enriquecimiento de las masas de vegetación que rodean la cuenca de Santiago, son un importante apoyo para el control del levantamiento de polvo, es decir, para la fracción gruesa del MP10. En este sentido las principales formas que el arbolado contribuye a mejorar la calidad del aire son:
Reducción de la temperatura y otros efectos microclimáticos
Remoción de contaminantes atmosféricos (MP10, O3, NO2, SO2 y CO)
Reducción del uso de energía en zonas edificadas, por ejemplo, calefacción residencial
Captura, a través de la canopia, las precipitaciones,
lo que conlleva a una disminución de la escorrentía pluvial y mitiga las inundaciones
Proveen el hábitat para la fauna silvestre
Es este contexto y con la finalidad de favorecer la circulación del viento en la cuenca de Santiago, la Seremi del Medio Ambiente RM, promueve la mantención y reforestación de las masas de vegetación que rodean la cuenca de Santiago, entendiéndose como masa de vegetación los sitios prioritarios para la conservación de la Biodiversidad establecidos en la “Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana de Santiago”.
Cuenca de Santiago
Promover la mantención y reforestación masas de vegetación
Sitios prioritarios para la conservación de la Biodiversidad
Asimismo, para efectos de la gestión en áreas verdes, se priorizarán los siguientes lugares en el marco de un PCE:
Creación y/o mantención de áreas verdes en cerros islas
Creación y/o mantención corredores verdes urbanos y/o ribereños
Creación de áreas verdes que no están consolidadas según Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) o Plan Regulador Comunal (PRC) que son iguales o mayores a 2 [ha]
Mantención en parques urbanos que requieran cambiar su arbolado de especies exóticas invasoras o alérgenos, por especies nativas o por árboles perennes
Creación de áreas verdes en «comunas más deficitarias de áreas verdes»
Creación de áreas verdes en suelos urbanos que han sido erradicados de vertederos ilegales de residuos sólidos o que presenten una amenaza de convertirse en vertederos ilegales de residuos sólidos
Mediante los PCE por MP10 resuspendido, la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana ha promovido acciones mediante dos ejes principalmente:
Eje de Restauración y Rehabilitación Ecológica
Enriquecimiento a través de especies nativas
Manejo silvicultura y fitosanitario
Cosecha y almacenamiento de agua
Recolección de semilla y viverización
Control de especies invasoras
Acciones Control de Erosión y/o Cárcavas
Eje de Protección, Control y Vigilancia
Construcción y/o reparación de cercos perimetrales
Implementación de medidas para evitar incendios forestales
Caseta, Torres y/o Miradores de Control y Vigilancia
Construcción y/o Mantención de Sendero y/o Camino de Vigilancia
Instalación de señalética
Construcción de vivero y/o invernadero
De manera adicional la mayoría de los PCE han complementado los dos ejes antes mencionados con actividades de Educación Ambiental enfocadas en tres temas:
La importancia de las masas de vegetación para la biodiversidad
El rol que ofrecen los servicios ecosistémicos de masas vegetacionales en la zona a compensar (regulación del aire)
La prevención de incendios forestales
Estas acciones contribuyen a los estipulado en los artículos 111 y 112 del PPDA en su capítulo XI sobre “Educación Ambiental y Gestión Local”.
Guía para desarrollar PCE por MP10, en áreas verdes y masas de vegetación
Con el fin de apoyar y orientar a los titulares de cómo y qué tipo de PCE aplicar en su proyecto, se entrega la siguiente guía como herramienta y orientación: PCE Masas Vegetacionales.
Visor PCE MP10
La visualización de la distribución en el territorio de los PCE y revisar información respecto del contenido de estos Planes de Compensación de Emisiones en la RM, se puede revisar en el Visor PCE MP10.
El desarrollo de esta plataforma virtual surge de la necesidad de mostrar una de las estrategias de control de emisiones contempladas como medidas de cumplimiento del PPDA, que corresponde a los PCE por MP10. Estos quedan comprometidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprueba el proyecto generador de emisiones sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
En esta plataforma revisamos su contexto, contenido y el avance de su aprobación y distribución en el territorio de la Región. Muestra los programas aprobados en las tipologías “Creación y Mantención de Masa de Vegetación” y “Pavimentación”, distribuidos en diferentes lugares de valor natural de la región.
Se puede acceder a los datos de cada punto, nombre del titular que realiza la compensación, la RCA que la origina, las toneladas asociadas al programa y la superficie aprobada a compensar.