- La autoridad se trasladó a la comuna de Melipilla donde también monitoreó el estado del estero Puangue. Allí enfatizó la importancia de estos ecosistemas acuáticos los que calificó como una solución «basada en la naturaleza» para enfrentar el cambio climático.
La Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, y la Seremi Metropolitana, Sonia Reyes, se desplegaron este miércoles en la ribera del Río Maipo, en la comuna de Melipilla, para analizar en terreno los efectos ambientales y sociales que dejaron las intensas precipitaciones que afectaron la zona central del país durante el fin de semana largo.
En el estero Puangue, la ministra Maisa Rojas destacó el rol que cumplen los humedales urbanos en eventos climáticos como los ocurridos los últimos días en la Región Metropolitana. “Los humedales actúan como mitigadores absorbiendo el agua de las lluvias y las crecidas de los ríos. Esto permite que el agua se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, lo que reduce la velocidad y el volumen del agua que fluye a través de la cuenca y también contiene los excesos de agua en la zona costera”, comentó la autoridad.
La ministra Rojas también destacó que “los humedales constituyen una solución basada en la naturaleza que permiten que las ciudades sean más resilientes a estos eventos y más adaptables a los efectos del cambio climático”.
Cabe destacar que el estero Puangue es uno de los ecosistemas acuáticos que alberga mayor diversidad de especies en Melipilla, lo que juega un rol clave en la grave pérdida de biodiversidad, lo que constituye una de las tres crisis ambientales que enfrenta nuestro planeta. Para proteger y resguardar las características ecológicas y su importancia en el Río Maipo, en abril 2022, la Municipalidad de Melipilla ofició al Ministerio del Medio Ambiente para que tanto el Estero Puangue como el Estero La Higuera sean declarados humedales urbanos.
La secretaria de Estado también se refirió a la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) despachada desde el Congreso en junio –tras 13 años de tramitación- y destacó que esta iniciativa contempla un inventario nacional de humedales y mayor protección a estos ecosistemas que se encuentren al interior de áreas protegidas.